VUELA A LA GLORIA OTRA VEZ LA GIMNASTA ALEXA MORENO

Ciudad de México.- Alexa Moreno tuvo un retorno triunfal a las Copas del Mundo. La gimnasta mexicana brilló ayer en París al cosechar el oro en la prueba de salto de caballo y el bronce en piso. La medallista en Doha 2018 confirmó el paso arrollador que lleva este año y se afianzó como una de las mejores del orbe rumbo a su participación en el Campeonato Mundial en Amberes, Bélgica.

La capital francesa, sede de los Juegos Olímpicos 2024, fue el escenario perfecto para Moreno, quien obtuvo su novena presea de 2023. La competidora de 29 años añadió dos podios a los cinco obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y a los dos logrados en el Panamericano en Medellín, Colombia.

La atrevida chica de mechones púrpura y leotardo negro con vino se plantó segura en la Accor Arena, confiada en que su cuerpo, el mismo que ha soportado cirugías y rehabilitaciones, la llevaría a lo más alto del podio en su prueba fuerte, el salto. Y no decepcionó. Con el resultado obtenido en París, Alexa mantiene altas expectativas para lo que resta del ciclo olímpico.

Gracias a todos por sus mensajes y todo el apoyo, comentó en sus redes sociales

El año pasado, la nacida en Mexicali se vio obligada a tomar una pausa para reinventarse física y emocionalmente. Con lesiones en varias partes del cuerpo y agotada por la exigencia y el estrés, la también ganadora del Premio Nacional del Deporte detuvo su exitosa carrera para replantear su futuro.

Entre 2011 y 2016 tuvo que reponerse de distintas rehabilitaciones, además de una fisura en el ojo. Después, soportó una lesión en el hombro que la llevó nuevamente al quirófano y una limpieza en los tobillos que la obligó a usar muletas por algunas semanas.

Por 20 meses Moreno se quitó el leotardo. En la pausa, terminó relaciones con su entrenador Alfredo Hueto y comenzó a prepararse con Aldo Torres, quien se concentró en sanarla físicamente y mentalizarla en disfrutar la gimnasia.

Alexa está viviendo una etapa distinta, más madura, y quiere disfrutarla, la verdad ha respondido muy bien. Ella viene de varias operaciones, por lo tanto se tiene que adaptar y recuperar condiciones, tiene demasiada experiencia y eso le sirve para encarar de muy buena manera las competencias importantes. Alexa es una competidora sin miedos que está lista para encarar las pruebas que se le presenten, comentó Torres a los medios.

Actualmente la amante de la cultura japonesa ya no compite con presión ni tiene más dudas, mucho menos piensa en el retiro como lo hizo en 2016 y 2021; la seleccionada, también autora del libro Alexa Moreno. Singular y extraordinaria, se ve en París 2024, en lo que sería su tercera y quizá última participación en una justa veraniega.

Muchas de las personas que me siguen son deportistas, niños o jóvenes. El punto era que pudieran relacionarse con lo que he vivido, darles un parteaguas. Quería que no fuera una lectura más, sino que pudieran involucrarse y tener su propio viaje de introspección, dijo tras la presentación de su libro.

En los Juegos de Río de Janeiro 2016, la mexicana quedó fuera de las finales en all around y salto, mientras en Tokio 2020, 17 centésimas la separaron de la medalla de bronce en caballo. El panorama para los de París, en menos de un año, luce alentador.

En su año de revancha, la bajacaliforniana fungió de abanderada en sus primeros Juegos Centroamericanos, donde se repuso de una fuerte caída en la prueba de barras asimétricas para obtener el oro por equipos. Además, tuvo la oportunidad de entrenar dos semanas con la multimedallista olímpica Simone Biles en el World Champions Centre, de Texas

He sido amablemente recibida. Fueron muy atentos y, a pesar de que voy llegando y no hemos convivido mucho, se dieron el tiempo de felicitarme por mi pasado cumpleaños y darme un detalle. Es una gran experiencia estar rodeada de tantas personas talentosas, de las cuales voy a aprender todo lo que me sea posible, dijo entonces Alexa.

En la competencia de ayer, la gimnasta logró una puntuación de 14.075 en salto, relegando al segundo sitio a la australiana Georgia Godwin (13.850); Coline Devillard, competidora local, fue tercera, con 13.800. La mexicana Ahtziri Sandoval se ubicó en el cuarto lugar de la misma prueba (13.525).

En la rutina de piso, Alexa logró 13.300 puntos, por 13.650 de la francesa Melanie de Jesús dos Santos, quien obtuvo el oro; completó el podio Jade Barbosa, de Brasil, con 13.400. La mexicana Cassandra Loustalot terminó quinta.

En la final de las barras asimétricas, las mexicanas Natalia Escalera y Sandoval finalizaron séptima y octava, respectivamente.

La selección mexicana femenil permanecerá 10 días en París como parte de su preparación rumbo al Mundial que se disputará del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Notas Relacionadas